jueves, 14 de octubre de 2010

Tipos de Ambiente de Aprendizaje

Tipos de Ambiente de Aprendizaje (Concepto)


Ambientes físicos: Es todo el entorno que rodea al alumno, en el contexto áulico, que no se centra solo en el alumno, sino también en el contenido, por lo que la interacción con el ambiente desarrollara una interacción con el estudiante que puede ser positiva o negativa dependiendo el lugar.

*El educador es el que tiene que buscar los modelos adecuados a sus materiales y a las condiciones de su grupo.
*Ayudan a relacionar el contenido con una manera experimental y vivencial.
*Se le puede dar una distribución espacial dinámica, modificándose a medida que el grupo y el docente lo consideren necesario.
Ambientes virtuales: Es un espacio digital, en el cual se interrelacionan diversos aspectos comunicacionales, pedagógicos, tecnológicos, los cuales ayudan a los estudiantes a aprender.
*Comprender la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia.
*Identificar las características de los estudiantes en lugares remotos.
*Diseñar y desarrollar materiales interactivos que estén adaptados a la tecnología que se va a usar, al contenido, estrategias y que faciliten el estudio independiente.
Ambientes formales: es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado. Cada país tiene un sistema educativo constituido generalmente por instituciones públicas y privadas (las privadas requieren de un proceso de habilitación por parte del estado). Un sistema formal posee un establecimiento regulado por organismos gubernamentales.
Abarca diferentes niveles de educación: Primaria, Secundaria y Universidad. El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de credenciales, grados, títulos y certificados que acreditan los progresos y le permiten el pasaje a un nivel superior.
Ambientes informales: Es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas). No existen planes de estudio ni acreditación directa.
No deja por ello de existir una valoración directa de tales aprendizajes. El personal que actúa como agente educador no es profesional. No opera con métodos típicamente pedagógicos sino, por acciones de animación, difusión, estímulo, promoción, etc. Los contenidos corresponden a la urgencia social, dependiendo de muchísimos factores. En general, el cúmulo de educación informal que recibe una persona a lo largo de toda su vida es enorme y no por no llevarse a cabo de manera organizada debe quitarse importancia.
Está comprendida en este tipo de información todo lo que uno aprende en la TV, en la radio y en Internet. Suele ser, a veces, más eficaz que otros aprendizajes porque aparece como una iniciativa del propio sujeto, o sea que tiene una base de motivación interna o interés.
Educación a distancia: Conjunto de estrategias pedagógicas y mecanismos de comunicación que vinculan a los docentes, tutores con los estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje, no coincidiendo en el tiempo y espacio geográfico, desarrollándose por lo general fuera de los campos  educativos.
Educación Escolarizada: Se ha concebido como un proceso para adquirir conocimientos en un periodo de la vida acudiendo en la institución especifica destinada para este fin. También llamado cara a cara.
Educación abierta: Se entiende como lo opuesto a la escolarizada donde no se tiene que acudir a una institución específica. Modelo utilizado en bachilleres, licenciaturas y posgrados.
Educación Presencial: Se denomina así porque transcurre en presencia y bajo la dirección del profesor. Tiene el propósito de evaluar la eficiencia en el aprendizaje para seguir la adecuada preparación.

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